Cada cuanto se riega un huerto urbano

Instalación de riego para huertos
Parece ser habitual que cuando salgo a regar mi jardín, le sigue un día de lluvia. Aunque se prevea lluvia en los próximos días, no esperes si tus plantas están en situación de sequía. Si tienen sed ahora, beben. No esperes uno o dos días. Lo mismo ocurre con tus plantas. Sí, puede ser bastante exasperante pasar el tiempo regando tu jardín sólo para que la lluvia llegue unos días después, pero si tu jardín necesita un trago, tienes que darle agua.
Los suelos arenosos son muy porosos, lo que significa que el agua puede circular por ellos muy rápidamente. Por otro lado, los suelos pesados, como los arcillosos, retienen el agua y no drenan muy rápidamente. Y también hay suelos construidos, como los que se pueden encontrar en una cama elevada. El suelo de un bancal elevado puede parecerse a su suelo nativo, pero lo más probable es que haya diferencias significativas. Por lo general, el suelo de una cama elevada está muy bien drenado, similar al suelo arenoso. Si su suelo está muy bien drenado, es posible que tenga que regar dos o más veces a la semana durante los calurosos días de verano. En los suelos más arcillosos, podría salirse con la suya regando quizás sólo una vez a la semana.
¿Con qué frecuencia hay que regar las hortalizas?
Una buena pauta general a la hora de regar las plantas es una pulgada de H2O a la semana, ya sea por lluvia o por riego; en climas áridos, el doble. En climas cálidos, las hortalizas necesitan aún más agua, hasta aproximadamente ½ pulgada extra por semana por cada 10 grados que la temperatura media supere los 60 grados.
¿Tengo que regar mis cultivos todos los días?
Las plantas rinden mejor si se las riega unas tres veces por semana, teniendo en cuenta la lluvia. Si las plantas son plántulas, riega dos veces al día hasta que se establezcan. Pero no riegues sin pensar.
¿A qué hora del día hay que regar?
El mejor momento del día para empezar a regar es después del anochecer. El ciclo de riego debe terminar lo suficientemente temprano antes del amanecer para permitir que el exceso de agua se empape en el paisaje para que las hojas se sequen en el período de tiempo normal.
Planificar el riego de su jardín
El peligro de agotar los valiosos acuíferos mediante un bombeo excesivo es paralelo a la amenaza de contaminar las aguas subterráneas con contaminantes industriales, agrícolas y del paisaje doméstico. Los nitratos procedentes de una fertilización excesiva e inoportuna son especialmente amenazadores.
Cuando el agua se aplica al suelo, se filtra hacia abajo a través de la zona de las raíces de forma muy gradual. Cada capa del suelo debe llenarse hasta su "capacidad de campo" antes de que el agua descienda a la siguiente capa. Este movimiento del agua se denomina frente de humectación. El agua se mueve hacia abajo a través de un suelo arenoso y grueso mucho más rápido que a través de un suelo de textura fina como la arcilla o el limo.
Si sólo se aplica la mitad de la cantidad de agua necesaria para el crecimiento saludable de su jardín o paisaje en un momento dado, sólo penetra en la mitad superior de la zona de las raíces; el área por debajo del punto en el que se detiene el frente de humectación permanece seca como si no se hubiera aplicado ningún riego.
Una vez que se aplica suficiente agua para que el frente de humectación penetre en la zona radicular, la humedad es absorbida por las raíces de la planta y asciende por el tallo hasta las hojas y los frutos. Las hojas tienen miles de aberturas microscópicas, llamadas estomas, a través de las cuales se pierde el vapor de agua de la planta. Esta pérdida continua de agua, llamada transpiración, hace que la planta se marchite a menos que se le proporcione un suministro constante de agua del suelo mediante la absorción a través de las raíces.
6 formas inteligentes de regar el jardín en caso de sequía
Denver Water sabe que a muchos clientes les gusta cultivar verduras. Si se cultiva correctamente, un huerto puede utilizar el agua de forma eficiente, a menudo consumiendo la misma cantidad de agua que una parcela de césped de tamaño similar.
Un huerto saludable necesita aproximadamente la misma cantidad de agua que un césped. Si sustituyera el césped por un huerto y lo regara de forma eficiente a mano o con una manguera, no vería mucha diferencia en el consumo de agua.
Las verduras pueden crecer de forma eficiente si se riegan adecuadamente. Aconsejamos utilizar el riego por goteo para aquellos que tengan sistemas de riego. De lo contrario, riegue a mano o con una manguera de remojo para asegurarse de que las hortalizas reciben agua en sus raíces. Utilice un temporizador de manguera mientras riega para controlar el uso del agua.
No. Aunque pedimos que no se riegue el césped más de tres veces por semana, no restringimos el número de días que se riega el huerto. Las hortalizas no necesitan más agua que el césped, pero sí más a menudo.
Le pedimos que no riegue el césped entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, cuando el calor diurno hace que el riego por aspersión se evapore. Cuando los huertos se riegan con mangueras de remojo o a mano, la evaporación no es tan problemática. Aun así, las tardes frescas son el mejor momento para regar el huerto. Utilizarás menos agua y las plantas estarán listas para beber después de haber estado al sol todo el día.
Consejos de jardinería para la sequía
Como mencioné en mi último post, el riego automatizado para la jardinería en contenedores es crucial. Los recipientes necesitan ser regados con frecuencia (hasta tres veces al día en tiempo caluroso y seco) y ese riego manual puede ser difícil de mantener, especialmente si usted planea salir de la ciudad. Los recipientes más pequeños requieren un riego más frecuente porque hay una cantidad limitada de tierra y esa tierra sólo puede contener una cantidad de agua a la vez. Además, en las macetas pequeñas, la superficie de la tierra está más expuesta al sol, por lo que el agua se evapora rápidamente. Si tienes varias macetas agrupadas, la mejor opción es instalar un sistema de riego por goteo. La estructura del sistema es la misma que la de cualquier jardín (ver Preguntas y respuestas sobre el riego por goteo); la única diferencia son las líneas de goteo. A continuación te mostramos una forma sencilla de montar un sistema de riego por goteo para macetas, utilizando tubos emisores de 1⁄4 pulgadas: ¡Ya está! Aquí tienes unas cuantas imágenes no tan bonitas, pero espero que útiles, de este proceso:

Hola soy Adassa Puig y bienvenidos a mi blog donde puedes encontrar información relacionada a las huertas y como sembrar de una forma practica y sencilla haciendo uso de herramientas sencillas y comunes que nos permiten tener una huerta bien atendida.
Otros artículos que pueden ser de tu interés