Cuando se echa el estiercol a la huerta

Wellcome To Slovenia 19 | Farming Simulator 19 | Episodio 2
El estiércol del ganado aplicado en los huertos de frutales que no se compostan adecuadamente puede contener patógenos nocivos que suponen un riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos. La fruta puede contaminarse con estiércol de muchas maneras: desde los contenedores colocados en el suelo con estiércol, por las manos de los recolectores desde los peldaños de la escalera, por el polvo arrastrado por el viento desde la aplicación o el almacenamiento del estiércol, por la caída de la fruta y por otros medios.
Se aconseja a los productores que consulten a sus compradores para determinar si el estiércol del ganado puede utilizarse en los huertos de frutales y seguir cumpliendo las especificaciones del comprador. Algunos compradores exigen auditorías certificadas de seguridad alimentaria en las explotaciones que no permiten la aplicación de estiércol. Los compradores que aceptan la auditoría de buenas prácticas agrícolas (GAP) del USDA, especifican que el estiércol crudo o no compostado debe incorporarse al suelo y no aplicarse en los 120 días siguientes a la cosecha.
Cuando el comprador permite la aplicación de estiércol del ganado y el agricultor desea utilizarlo, se sugiere la aplicación en otoño, inmediatamente después de la cosecha y antes de que el suelo se congele. Las aplicaciones en los huertos deben realizarse cuando los suelos estén todavía calientes, no saturados de agua y con un cultivo de cobertura del huerto en crecimiento activo.
Cómo utilizar la gallinaza fresca en el jardín
Cuando empezamos a sembrar en el jardín, siempre tenemos la duda de cuándo poner estiércol en el jardín. El estiércol sirve para nutrir la tierra y poder dar a las plantas todos los nutrientes necesarios para que puedan crecer en buenas condiciones. Sin embargo, no todo el mundo sabe cuándo utilizarlo.
En la tienda nos venden abonos compuestos, cuyos elementos principales son NPK (nitrógeno, fósforo, potasio), a veces ricos en algunos nutrientes menores (magnesio, calcio, azufre), e incluso ricos en oligoelementos (hierro, manganeso, zinc, boro, cloro...). Así que podemos pensar que si los humanos cultivan con estiércol, cenizas y subproductos de la vida cotidiana, concluimos que todos estos elementos que necesitan las plantas están contenidos en el estiércol.
En primer lugar, debemos tener una dimensión histórica de tiempo y espacio para empezar a encontrar respuestas adecuadas. Al principio de los tiempos, cuando el hombre se dedicó a la agricultura y dejó de ser nómada, encontró tierras vírgenes, que le proporcionaron todos los minerales y elementos orgánicos que necesita para la agricultura. Así, el ser humano comenzó a cultivar y cultivar y así durante miles de años. Inevitablemente, el suelo se agotó, de eso no hay duda. Si llevamos los nutrientes del suelo a las plantas, debemos reponerlos abonando.
Davison Orchards -- Fertilización de los manzanos
El uso del compost es un nuevo tema candente en la agricultura. Cada vez son más las ciudades, los corrales y los criadores de pollos que ofrecen sus productos a la industria de los árboles frutales, así como a cualquier otro cultivo de alto valor por acre.
Estos productos de venta comercial, de residuos orgánicos, de enmienda del suelo, provienen de una serie de programas de reducción de residuos en ciudades y granjas de toda la región. Ya no es aceptable verter los residuos orgánicos compostables en un vertedero. En la actualidad hay una gran variedad de productos disponibles, algunos son "compost" sólo de nombre, así que ten cuidado. Los "compost" se producen generalmente a partir de materiales orgánicos, como estiércol de ganado, sólidos de aguas residuales, astillas de madera, lechos de ganado, hojas de árboles y recortes de césped.
A pesar de la variabilidad de las sustancias originales que se incorporan a la mezcla de compost y de la complejidad del proceso de compostaje, la mayoría de los productores de compost obtienen un producto relativamente uniforme. Las "marcas" de compost varían porque los productores trabajan con diferentes productos de desecho y recetas, por lo que debe pedir los resultados de pruebas recientes. Las variables importantes son el contenido de nutrientes, el índice de sal, el contenido de humedad y el porcentaje de sustancias no compostables (tierra).
Esparcir compost en nuestro huerto frutal
En los primeros días de OVF (1977-1988), lo que ahora es el Huerto no era, de hecho, más que árboles frutales. No había cobertizos, ni operación de trituración, ni compostaje. Al mismo tiempo, OVF también tenía unas facturas mensuales de saneamiento astronómicas, porque nuestros numerosos contenedores se llenaban rápida y repetidamente de residuos verdes. Nos dimos cuenta muy pronto de que podíamos ahorrar dinero en la eliminación de residuos y ser una comunidad de jardineros más ecológica si compostábamos nuestros residuos de jardín. Warren Miyashiro, que siempre ha estado en el centro espiritual del compostaje en OVF, fue su principal impulsor desde el principio.
Cuando el huerto empezó a compostar a finales de los años 80, los miembros de la OVF simplemente vertían sus residuos de jardín en algún lugar del huerto, y el equipo de compostaje, bajo la dirección de Randy Zigler, los transportaba hasta el lugar donde habíamos decidido construir una pila ese sábado (largas discusiones solían preceder a esta decisión). En aquella época, el huerto tenía muchos más árboles frutales que ahora, y colocábamos los montones entre ellos donde podíamos. Esta práctica creó cierta controversia, pero con el tiempo, el compostaje se hizo con una parte importante del huerto. Picábamos los residuos mínimamente con machetes y palas. A veces obteníamos residuos de comida (de un restaurante o de la cooperativa de alimentos), pero esto resultó ser maloliente y poco manejable y la práctica se abandonó finalmente. El estiércol de caballo no tardó en llegar y, durante un tiempo, incluso utilizamos estiércol de elefante, que nos entregaba el dueño de dos elefantes que se utilizaban en las películas. Era un trabajo duro y sucio en aquella época. Al no tener un gran plan, invertimos mucho tiempo y energía para lo que ahora nos parece poco. Sólo en contadas ocasiones dábamos la vuelta a una pila y, aunque parezca mentira, le poníamos nombre a las pilas (algo tonto como "El gato de Nancy" o "El nuevo trabajo de Rick").

Hola soy Adassa Puig y bienvenidos a mi blog donde puedes encontrar información relacionada a las huertas y como sembrar de una forma practica y sencilla haciendo uso de herramientas sencillas y comunes que nos permiten tener una huerta bien atendida.
Otros artículos que pueden ser de tu interés