Cuanto estiercol de gallina echar al huerto

Cuanto estiercol de gallina echar al huerto
Contenidos de este artículo

    Cómo utilizar la gallinaza

    La fuerte e intensa fragancia de la caca de pollo es inconfundible. Seguro que estás bien informado de cuándo tu vecino está abonando sus jardines, ya que el tufo llena rápidamente tus fosas nasales en cuanto lo aplican en su patio.

    Sin embargo, a pesar del intenso olor, seguimos utilizando la gallinaza como abono. ¿Por qué? Sencillamente, porque es uno de los mejores tipos de abono orgánico que se pueden utilizar. El abono de gallinaza tiene un equilibrio de nutrientes naturales, como el potasio, el fósforo y el nitrógeno. El abono de estiércol es una fabulosa fuente de nutrientes para los árboles frutales, los huertos e incluso el césped. Y lo que es mejor, si tienes gallinas no te cuesta nada. Sin embargo, hay una trampa.

    La gallinaza fresca es excepcionalmente potente. Si se utiliza en estado bruto como abono para el jardín, puede matar fácilmente a las plantas. Para no dañar las plantas, hay que dejar que la gallinaza se cure. A continuación te explicamos cómo utilizar el estiércol de pollo en el jardín como un potente y seguro abono para las plantas y el suelo.

    ¿Se puede poner estiércol de pollo directamente en el jardín?

    La respuesta es utilizarlo como enmienda del suelo o fertilizante. Sin embargo, la gallinaza cruda puede quemar y dañar las plantas. Hay que compostarlo o envejecerlo antes de utilizarlo. Además, el estiércol crudo puede contener agentes patógenos que pueden dañar a personas y animales.

    ¿Se puede utilizar demasiado estiércol de pollo?

    Añadir demasiado estiércol puede provocar la lixiviación de nitratos, la escorrentía de nutrientes, un crecimiento vegetativo excesivo y, en el caso de algunos estiércoles, daños por sal. Además, el uso de estiércol fresco en cultivos alimentarios plantea riesgos de contaminación con patógenos causantes de enfermedades.

    ¿Cuánto tiempo hay que dejar la gallinaza antes de plantar?

    Cuando prepare nuevos parterres y bordes, puede utilizar gránulos de gallinaza 7-10 días antes de sembrar o plantar nuevas semillas. Espolvoree sobre la tierra y mezcle bien.

    Desventajas de la gallinaza

    Como ávido jardinero y criador de pollos, me encanta tener toda esa agradable gallinaza rica en nitrógeno para mi huerto cada primavera.    El estiércol de pollo es uno de los mejores fertilizantes que puedes utilizar en tu jardín.

    Además de tener un alto contenido de nitrógeno, es más alto en calcio que otros tipos de estiércol de ganado. Y, por supuesto, a diferencia de los productos comerciales como Miracle Gro, es totalmente natural y seguro para tu familia, tus plantas y el medio ambiente.

    Pero hay algunas advertencias que debes conocer antes de empezar a utilizar el estiércol de pollo en tu jardín.  Dado que cualquier estiércol de ganado puede contener patógenos como la salmonela, la E. coli y otros organismos patógenos, es importante dejar que envejezca antes de utilizarlo en cultivos comestibles.

    Hay que dejar que el estiércol de pollo envejezca antes de utilizarlo en el jardín. El periodo mínimo recomendado para envejecer la gallinaza antes de aplicarla al jardín es de tres a cuatro meses, y lo más prudente es acercarse a los seis meses.

    De este modo, el estiércol tiene tiempo suficiente para perder gran parte de su humedad y dejar de producir patógenos (que no se multiplican ni prosperan en condiciones de falta de humedad y nutrientes) y también para que todo el nitrógeno del estiércol se filtre en el suelo.

    Cómo utilizar la gallinaza fresca en el jardín

    Nadia Hassani es una experta en jardinería con casi 20 años de experiencia en paisajismo, diseño de jardines y jardinería de verduras y frutas. Se convirtió en maestra jardinera del Estado de Pensilvania en 2006 y es colaboradora habitual de las publicaciones del Estado de Pensilvania. Da charlas de jardinería sobre el cultivo de productos especiales para cocinas étnicas, es autora de dos blogs de jardinería y cultivo, y creó la taxonomía para la enciclopedia de plantas de Better Homes & Gardens.

    Kathleen Miller es una maestra jardinera y horticultora de gran prestigio que comparte sus conocimientos sobre vida sostenible, jardinería orgánica, agricultura y diseño paisajístico. Fundó Gaia's Farm and Gardens, una granja de permacultura sostenible en funcionamiento, y escribe en Gaia Grows, una columna del periódico local.  Tiene más de 30 años de experiencia en jardinería y agricultura sostenible.

    El estiércol de pollo es uno de los mejores refuerzos de nutrientes que puedes darle a tu suelo. Pero no todo el estiércol de pollo es igual. Puedes comprar bolsas de estiércol de pollo orgánico en un centro de jardinería. O, si tienes vecinos que crían pollos de forma ecológica, pídeles un poco de estiércol.

    5 usos de la gallinaza

    El estiércol animal es una valiosa enmienda del suelo para los huertos domésticos. No sólo aporta nutrientes primarios (nitrógeno, fósforo y potasio) y micronutrientes para el crecimiento de las plantas, sino que también es una fuente de materia orgánica. El aumento de la materia orgánica del suelo mejora la estructura del mismo, aumenta la capacidad de retención de agua de los suelos arenosos, mejora el drenaje en los suelos arcillosos, proporciona una fuente de nutrientes de liberación lenta y favorece el crecimiento de los organismos beneficiosos del suelo. El estiércol que se utiliza como abono suele proceder de animales herbívoros (es decir, que se alimentan de plantas), como vacas, ovejas, pollos, etc. (Nunca hay que utilizar estiércol de gato, perro o cerdo en los huertos o en las pilas de compost).

    El nitrógeno del estiércol no está disponible de una vez para las plantas en crecimiento, ya que gran parte de él puede estar ligado a formas orgánicas. El nitrógeno orgánico se pone a disposición de las plantas sólo después de que los microorganismos del suelo descompongan los compuestos orgánicos, convirtiendo el N liberado en NH4, lo que ocurre a lo largo de un período de años. La cantidad real de esta conversión varía considerablemente según el animal del que proceda, los materiales de cama que lo acompañen, la temperatura, el contenido de humedad y la manipulación. En general, entre el 30% y el 50% del nitrógeno orgánico se convierte en disponible el primer año, y la cantidad disminuye gradualmente a partir de entonces.

    Cuanto estiercol de gallina echar al huerto

    Hola soy Adassa Puig y bienvenidos a mi blog donde puedes encontrar información relacionada a las huertas y como sembrar de una forma practica y sencilla haciendo uso de herramientas sencillas y comunes que nos permiten tener una huerta bien atendida.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad