Cuantos litros de agua para huerto

Guía de riego por goteo para el huerto
Muchas personas se preguntan cómo regar un jardín. Es posible que se debatan en torno a preguntas como: "¿Cuánta agua debo dar a mi jardín?" o "¿Con qué frecuencia debo regar un jardín?". En realidad no es tan complicado como parece, pero hay algunos aspectos que deben tenerse en cuenta. Entre ellos, el tipo de suelo que tienes, cómo es tu clima o el tiempo que hace, y los tipos de plantas que estás cultivando.
"¿Cuándo y con qué frecuencia debo regar un jardín?" Aunque la regla general es regar uno o dos centímetros (2,5-5 cm.) a la semana con riegos profundos y poco frecuentes, en contraposición a los riegos superficiales más frecuentes, esto depende realmente de varios factores.
En primer lugar, tenga en cuenta su suelo. El suelo arenoso va a retener menos agua que el suelo arcilloso más pesado. Por lo tanto, se va a secar más rápido, mientras que el suelo arcilloso retendrá la humedad durante más tiempo (y es más susceptible de ser regado en exceso). Por eso es tan importante enmendar el suelo con compost. Un suelo más sano drena mejor, pero también permite retener algo de agua. Aplicar mantillo también es una buena idea, ya que reduce las necesidades de riego.
¿Cuánta agua se necesita para un huerto?
En general, las plantas hortícolas necesitan aproximadamente una pulgada de agua a la semana. Una pulgada debería ser la cantidad total de agua que recibe el huerto, tanto de la lluvia como de tu riego. Pero, como ya hemos comentado, la cantidad de agua que necesita realmente tu huerto depende del tipo de suelo.
¿Cuántos litros de agua necesita mi jardín?
La regla general para determinar la salud de las raíces y las necesidades de riego de un sistema es que un metro cuadrado de bancal, cubierto de hojas, utilizará entre 4 y 6 litros de agua al día. Las plantas nuevas, o cuando el metro cuadrado no está totalmente cubierto de hojas, utilizarán una media de unos 3 litros al día.
¿Cómo puedo calcular la cantidad de agua que necesito para mi jardín?
En el caso de las hortalizas en verano, se recomienda aplicar aproximadamente 1 pulgada de agua sobre la superficie del parterre del jardín por semana. Esto equivale a 0,623 galones por pie cuadrado. Usando esa tasa, un lecho de 32 pies cuadrados requiere 20 galones de agua por semana. (32 pies cuadrados x 0,623 galones por pie cuadrado = 20 galones por semana).
¿Cuánta agua necesita un huerto?
Las hortalizas están compuestas por un 90% de agua, por lo que necesitan suficiente humedad para crecer. El agua también es esencial porque permite a las plantas tomar los nutrientes del suelo. Los minerales del suelo se disuelven en esta humedad para que las raíces de la planta puedan absorberlos y ayudarla a crecer. Si el suelo no tiene suficiente humedad, puede acumular grandes cantidades de sales nocivas, haciéndolo inhabitable.
El suelo recibe agua de forma natural a través de la lluvia o del riego. Cuando llueve mucho, la gravedad arrastra el agua hacia el suelo llenando todos los espacios de los poros entre las partículas del suelo. Esta es una condición ideal que permite a las plantas crecer al máximo sin estrés por falta de humedad. El suelo seguirá perdiendo agua a través de dos mecanismos. Las plantas absorberán gradualmente la humedad del suelo a través de sus raíces para obtener nutrientes. El suelo también pierde agua a través de la evaporación en la superficie del suelo, que es una de las principales razones para el acolchado.
Un jardín típico requiere al menos una pulgada de agua a la semana, lo que debería dejar el suelo empapado a unos 5-6 centímetros de profundidad. Ten en cuenta que los suelos arenosos, que tienen poca retención de agua, pueden requerir mucha más agua. Puede ser útil colocar un pluviómetro o una lata de café en el jardín para controlar la cantidad de lluvia que recibe el jardín cada semana. Si pasan diez días o más sin que llueva, es hora de sacar la manguera de jardinería. La escasez de agua puede hacer que las plantas desarrollen raíces poco profundas que pueden quemarse con el tiempo caluroso y seco, lo que a menudo mata a la planta.
¿Cuánta agua necesita un arriate elevado?
A menudo nos preguntan cuánta agua de lluvia necesito almacenar para mi jardín. La forma más sencilla de verlo es tomar el uso medio por día, digamos que son 3 regaderas. Una regadera típica es de 5 litros, por lo que el consumo diario sería de 3 regaderas x 5 litros, es decir, 15 litros al día.
Ahora la parte complicada es pensar cuántos días de almacenamiento necesita. En el Reino Unido suele llover una vez cada tres días. Sin embargo, en el verano de 2018 algunas zonas del Reino Unido no llovieron durante más de 30 días. En 1976, Milton Abbas en Dorset y Teignmouth en Devon no llovieron durante 45 días seguidos. Sin embargo, estos son extremos. Digamos que queremos agua de lluvia para 10 días de tiempo seco, así que el total sería el uso diario (15 litros por día en este ejemplo) multiplicado por el número total de días secos (10 en este ejemplo), lo que equivale a un volumen total de almacenamiento de 150 litros.
Si te preguntas cómo funciona esto si actualmente utilizas la manguera de agua de la red. Pues bien, el caudal suele ser de 6 a 10 litros por minuto (lpm), dependiendo de la presión de la red, el diámetro de la manguera y el ajuste de la boquilla. 15 minutos en una manguera equivaldría a 90-150 litros por día/sesión. Si se requiere un almacenamiento de agua de lluvia de 10 días en este ejemplo, esto equivaldría a 900-1500l de necesidad de almacenamiento total.
¿Cuántos litros de agua necesita un jardín?
De repente, trabajar hasta tarde / empezar temprano, tener que ir allí / hacer aquello, resulta en escenarios de "oh, Dios mío, dijiste que regarías el jardín por mí" .....o, igual de malo, .... te vas de vacaciones de verano y el pronóstico es de mediados de los 30 con un par de 41-45 para realmente freír la cosecha antes de ponerla en la sartén. Y no, lamentablemente, no se puede confiar en el maestro / señorita 'X' para regar de nuevo después de ese último fiasco.
Las verduras de temporada cálida me entusiasman. Los tomates son imprescindibles... sólo el olor de las hojas ya te dice que se acerca el verano y, sí, todos lo hemos oído antes, pero es cierto... saben mucho mejor que cualquiera que puedas comprar. Calabacines, maíz dulce, pimientos, guindillas, judías, albahaca, pepinos, calabazas, lechugas y berenjenas son sólo una muestra de lo que se ofrece en el maravilloso periodo de cultivo de primavera/verano/otoño.
No importa si se trata de compost casero, compost comprado, estiércol, paja de guisantes desmenuzada de cultivos anteriores o una vieja mezcla para macetas (aunque el estiércol es un gran aporte de nutrientes), la materia orgánica de la tierra es la mejor para retener la humedad (y los nutrientes) y liberarla para las raíces de las plantas.

Hola soy Adassa Puig y bienvenidos a mi blog donde puedes encontrar información relacionada a las huertas y como sembrar de una forma practica y sencilla haciendo uso de herramientas sencillas y comunes que nos permiten tener una huerta bien atendida.
Otros artículos que pueden ser de tu interés