Cuales son las caracteristicas de los huertos escolares

Actividades en la Escuela Primaria de la Base Naval
Los huertos escolares son una forma maravillosa y emocionante de dar vida a casi cualquier plan de estudios en el aula y mostrar el significado de la "vida real" a los alumnos mientras aprenden. Un huerto puede ofrecer a los alumnos la oportunidad de participar en un aprendizaje práctico que les enseñe no sólo la asignatura prevista, sino también la responsabilidad, el trabajo en equipo y el respeto por la naturaleza, los demás y ellos mismos. Se ha demostrado que los huertos ayudan a los estudiantes a aprender mejor y a mejorar los resultados de los exámenes, y pueden ser una forma atractiva de cumplir con las normas de contenido del plan de estudios básico. Tanto si se cultivan hortalizas, frutas o una variedad de hierbas, los huertos comestibles son una valiosa herramienta que las escuelas pueden utilizar para promover hábitos alimentarios más saludables, apreciar las fuentes de alimentos cultivados localmente, enseñar la administración del medio ambiente, fomentar el desarrollo comunitario y social, e incluso inculcar un sentido de lugar.
Los huertos pueden servir como laboratorios vivientes en los que los estudiantes ven y experimentan de primera mano lo que están aprendiendo y, a su vez, aplican ese conocimiento a situaciones del mundo real. Cuando los alumnos participan en lecciones prácticas de jardinería, muestran un aumento de las actitudes positivas hacia el material de contenido y el aprendizaje, en general. Los estudios demuestran que la educación adquirida en el jardín puede aumentar el rendimiento académico general de los alumnos:
Herencia y variación de rasgos (Grado 3, Lección 5 del
Los huertos escolares son una interfaz interesante y potencialmente útil entre la promoción de la salud y las medidas locales basadas en la comunidad hacia la sostenibilidad medioambiental. En primer lugar, los huertos escolares se han convertido en un enfoque prevalente de las estrategias basadas en la escuela para mejorar los comportamientos dietéticos y de actividad física en muchos países(
). El interés por los huertos escolares ha surgido a raíz de las observaciones anteriores de que la jardinería comunitaria se asociaba a una serie de supuestos beneficios para la salud en las dimensiones física, psicológica y social de la salud(5). Sin embargo, también hay un énfasis subyacente bien establecido en cuestiones ambientales como la vida sostenible, la producción de alimentos orgánicos, la minimización de residuos y la permacultura asociada a los huertos escolares. Muchos de estos últimos temas han sido identificados como motores iniciales para el establecimiento de una gran proporción de huertos escolares comunitarios(
). El mantenimiento de la biodiversidad agrícola es inherente a estos temas, en particular mediante la ampliación de la gama de variedades de frutas y hortalizas (F&V)(6) más allá de lo que suele estar disponible en los principales supermercados. Estos motivos son coherentes con el aumento de la autorrealización, la satisfacción vital, el sentido de pertenencia y la contribución a la comunidad que ya se han señalado anteriormente(
Tipos de suelo y sus características, S4ES-IVa-1
Los huertos escolares son una forma maravillosa de utilizar el patio de la escuela como aula, de volver a conectar a los alumnos con el mundo natural y con la verdadera fuente de sus alimentos, y de enseñarles valiosos conceptos y habilidades de jardinería y agricultura que se integran con varias asignaturas, como las matemáticas, las ciencias, el arte, la salud y la educación física, y los estudios sociales, así como varios objetivos educativos, incluida la responsabilidad personal y social. Si eres el creador o defensor de un huerto escolar, a continuación encontrarás un regalo de agradecimiento para ti.
...Los jóvenes están cada vez más aislados de la tierra y privados de las alegrías y responsabilidades que enseña.- Alice Waters En gran medida somos un pueblo deplorable para el que nuestros lugares inmediatos ya no son fuentes de alimentos, agua, sustento, energía, materiales, amigos, recreación o inspiración sagrada.- David Orr
Los huertos escolares no son nuevos. Cuando visité Filipinas en 1994, vi un huerto en cada patio de la escuela. El director de una escuela primaria me explicó que los alumnos trabajaban en el huerto y, a cambio, recibían un almuerzo nutritivo cada día. Yendo mucho más atrás, los huertos escolares eran bastante comunes en la época victoriana en Inglaterra como parte de las clases de estudio de la naturaleza, durante las guerras mundiales en muchos países donde había escasez de alimentos, y en la época posterior a la guerra civil en Estados Unidos.
¿Qué es el suelo? (Grado 4, Lección 1 del programa "Nuestro Planeta Verde")
En un huerto escolar, los escolares se dedican a cultivar jardines de flores y hortalizas. El huerto escolar es una consecuencia del trabajo escolar habitual. Es un esfuerzo para que los niños salgan de casa y se alejen de los libros. Es un sano realismo que da más vigor e intensidad al trabajo escolar.
El valor de los huertos escolares en la educación se reconoce desde hace tiempo en Europa. Ya se iniciaron en 1819 en Schleswig-Holstein. En 1869 se prescribieron por ley en Austria y Suecia, en Bélgica desde 1873 y en Francia desde 1880. A principios del siglo XX, había 20.000 escuelas con jardines en Austria, 45.000 en Francia, 8.000 en Rusia y 2.500 en Suecia. En este último país, el número era el doble del actual, pero ha disminuido desde la introducción de la formación manual. La jardinería escolar era prácticamente obligatoria para los niños de las escuelas comunes de Bélgica, Países Bajos, Antillas Británicas y Ceilán. Muchos de los gobiernos extranjeros subvencionaban los huertos escolares, ofrecían premios y hacían obligatoria la formación en agricultura para los graduados de las escuelas normales.

Hola soy Adassa Puig y bienvenidos a mi blog donde puedes encontrar información relacionada a las huertas y como sembrar de una forma practica y sencilla haciendo uso de herramientas sencillas y comunes que nos permiten tener una huerta bien atendida.
Otros artículos que pueden ser de tu interés