Plantas de huerta que necesitan menos sol

Huerto sol de mañana o de tarde
Durante mis vacaciones de verano he estado trabajando en la creación de un nuevo huerto, y mientras encontraba la posición soleada perfecta para que viviera mi pequeña parcela de hortalizas, también me topé con una zona sombreada de mi patio que no ha dado mucho de sí. No está en una parte muy visible del patio, así que personalmente no quería cultivar plantas ornamentales. Me gusta comer fresco y aunque tengo el jardín principal de verduras estaba pensando que más comestibles sería perfecto porque nunca se puede tener demasiados productos frescos.
La mayoría de las veces cuando entras en un centro de jardinería te dicen que si quieres un huerto el sol es lo que necesitas para una buena cosecha, pero no muchos hablan de las opciones que hay para una zona de sombra. Seguro que a muchos de vosotros os encantaría cultivar productos frescos, pero a veces la sombra supera al sol en muchos hogares. Los cultivos frutales, como los tomates, los pimientos y las berenjenas, siempre están mejor a pleno sol. Los cultivos que crecen bien a la sombra suelen ser hortalizas de raíz o verduras de hoja. Siempre que la zona reciba unas cuantas horas de sol al día o esté en una situación de sombra moteada, podrás cultivar algunas de las siguientes cosas.
Tabla de luz solar de las verduras
Aunque la mayoría de las hortalizas, hierbas y flores se desarrollan mejor con abundante luz solar, es posible cultivarlas con menos sol. Aprenda a aprovechar al máximo la luz solar y a anticiparse a los retos que conlleva cultivar un huerto con menos luz solar. Este post sobre jardinería a la sombra también incluye una útil lista y guía de referencia sobre qué verduras, hierbas y flores crecen con sol parcial.
Aunque algunas plantas necesitan muy poco sol, las plantas que se cultivan para la alimentación suelen necesitar mucha luz solar. Algunos tipos de verduras, hierbas y flores toleran más la sombra que otros, pero todos necesitan sol. La mayoría de las plantas se desarrollan mejor con al menos 6-8 horas de luz solar directa cada día. Por ejemplo:
Las verduras que toleran la sombra parcial (3-4 horas de luz solar directa) son la rúcula, la col china, las coles de Bruselas, la col rizada, la remolacha, el colinabo, la chirivía, la zanahoria, el nabo, el rábano, la lechuga, las espinacas, las hojas de mostaza y las acelgas.
Flores para plantar en el exterior y semillas para iniciar en el interior cada mes en el Bajo Desierto de Arizona.- GUÍA DE PLANTACIÓN: Cada mes se enumeran las flores y bulbos anuales para plantar en el exterior y las semillas para iniciar en el interior.- GUÍA DE FLORACIÓN: Las fotos muestran lo que puede estar en flor ese mes.
Verduras con poca luz
La mayoría de las hortalizas necesitan al menos de seis a ocho horas de luz solar para prosperar. Sin embargo, no hay que pasar por alto las hortalizas amantes de la sombra. Las zonas de sombra parcial o ligera pueden seguir ofreciendo ventajas en el huerto. La sombra no sólo puede ofrecer un alivio temporal del intenso calor del verano para las hortalizas que prefieren el clima fresco, sino que las hortalizas que toleran la sombra pueden ser una fuente de cosechas tempranas y tardías cuando se plantan sucesivamente.
Las condiciones de luz varían en el huerto a la sombra, dependiendo de su origen. Mientras que muchas hortalizas necesitan mucha luz, unas pocas seleccionadas prosperarán en las zonas más frescas y oscuras del huerto de sombra. Por lo tanto, es posible cultivar hortalizas a la sombra.
Las hortalizas de hoja como las verdes son las más tolerantes a la sombra, mientras que los cultivos de raíces y frutas, que dependen en gran medida de la luz para sus flores, requieren más sol. Por ejemplo, los tomates y las calabazas crecen bien a pleno sol la mayor parte del día. Las patatas y las zanahorias crecen bien al sol durante al menos la mitad del día. Las hortalizas de hoja, en cambio, toleran la sombra parcial sin problemas.
Verduras que sólo necesitan 4 horas de sol
La cantidad de sol que recibes es fundamental: determina qué cultivos puedes cultivar con éxito y de forma productiva. Siempre que tu espacio reciba al menos tres o cuatro horas de sol, tendrás una buena opción. Con menos horas, el reto es mayor, pero inténtalo: a continuación te damos algunas ideas.
Los frutos suelen necesitar mucho sol para desarrollarse y madurar. Las excepciones suelen ser las frutas del bosque, que han evolucionado para madurar en la sombra moteada. Los cultivadores profesionales cultivan muchas de estas frutas a pleno sol para obtener una fruta más dulce, pero madurarán bien con menos sol y, dependiendo de tu paladar, la fruta ligeramente menos dulce puede ser una ventaja. Todas las siguientes frutas pueden cultivarse en contenedores. Los más adecuados son probablemente los arándanos y las fresas alpinas, por lo que son una buena opción para empezar.
Con menos sol, cuanto más luminoso sea tu espacio, más fácil será su cultivo. Intenta reflejar más luz en él, por ejemplo, pintando las paredes de blanco o añadiendo un fondo blanco o de espejo. Por mi experiencia en el cultivo con poco o ningún sol, te recomiendo que pruebes primero estos cultivos.

Hola soy Adassa Puig y bienvenidos a mi blog donde puedes encontrar información relacionada a las huertas y como sembrar de una forma practica y sencilla haciendo uso de herramientas sencillas y comunes que nos permiten tener una huerta bien atendida.
Otros artículos que pueden ser de tu interés