Por qué hay huertas urbanas

Por qué hay huertas urbanas
Contenidos de este artículo

    Huertos urbanos en casa

    Durante la Segunda Guerra Mundial, millones de estadounidenses plantaron "jardines de la victoria" en sus patios traseros, llegando a abastecer a una nación hambrienta con el 40% de sus frutas y verduras cultivadas en casa. Una vez terminada la guerra, esas granjas urbanas desaparecieron, suplantadas por una agricultura rural a gran escala cada vez más eficiente.

    Ahora, la agricultura urbana está protagonizando un curioso regreso. En los últimos años, ciudades estadounidenses como Detroit, Washington DC y San Francisco han puesto en marcha programas que animan a la gente a cultivar en terrenos baldíos o en los tejados. Michelle Obama ha promovido el resurgimiento de los huertos comunitarios. Los defensores de la agricultura urbana la presentan a veces como la solución a los "desiertos alimentarios" de los barrios pobres.

    Pero, ¿tienen realmente sentido estos programas? ¿Existen verdaderos beneficios sociales o medioambientales en el cultivo de alimentos dentro de los límites de la ciudad? ¿O la agricultura urbana no es más que un pasatiempo bienintencionado, pero en última instancia insignificante, para las élites urbanas?

    Una de las mejores exploraciones que he visto sobre este tema es este artículo de Raychel Santo, Anne Palmer y Brent Kim, del Johns Hopkins Center for a Livable Future. Los autores sentían curiosidad por algunas de las afirmaciones más atrevidas que se hacen sobre la agricultura urbana: que puede revitalizar los barrios degradados, por ejemplo, o ayudar a combatir la inseguridad alimentaria. Así que investigaron a fondo las investigaciones publicadas.

    ¿Cuál es el objetivo de lo urbano?

    Fines urbanos: fines para los que se utiliza el suelo en las ciudades o pueblos, incluidos los fines residenciales, industriales, deportivos, recreativos y comerciales, pero sin incluir los fines medioambientales, de conservación, rurales, naturales o de espacios naturales.

    ¿Por qué hay que empezar a cultivar un huerto urbano en casa?

    Los huertos urbanos contribuyen a reducir la huella de carbono del sistema alimentario al disminuir ese consumo de combustibles fósiles. También hace un uso mucho más eficiente del agua. La jardinería hidropónica utiliza alrededor de un 90% menos de agua que la agricultura convencional.

    Ensayo de jardinería urbana

    La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma que los huertos urbanos pueden ser mucho más ecológicos y eficientes que los tradicionales, produciendo hasta 20 kg de alimentos al año por metro cuadrado. Te explicamos en qué consiste esta horticultura doméstica y cómo montar un huerto en casa.

    La agricultura urbana está cambiando el paisaje de las ciudades, ya que están proliferando miles de explotaciones a pequeña escala que cultivan plantas y crían animales a ras de suelo o en azoteas y terrazas. Este movimiento sostenible, que muchos países aún no reconocen como actividad formal, es practicado por 800 millones de personas en todo el mundo y ayuda a los ciudadanos de bajos ingresos a ahorrar dinero en la compra de alimentos, según la FAO.

    La horticultura urbana es el cultivo de hortalizas, frutas, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras cosas, al aire libre o en espacios cerrados a escala doméstica.  Esta práctica tiene lugar en las ciudades y sus alrededores, junto con otros ejemplos de agricultura urbana y periurbana (AUP) como la acuicultura, la ganadería y la silvicultura, que proporcionan pescado, carne, productos lácteos y madera a la comunidad.

    Reflexión sobre la jardinería urbana

    La agricultura urbana, la agricultura urbana o la jardinería urbana es la práctica de cultivar, procesar y distribuir alimentos en las zonas urbanas o en sus alrededores[1]. Abarca una mezcla compleja y diversa de actividades de producción de alimentos, incluidas la pesca y la silvicultura, en muchas ciudades de países desarrollados y en vías de desarrollo[2] La agricultura urbana es también el término utilizado para la cría de animales, la acuicultura, la apicultura urbana y la horticultura. Estas actividades también se dan en las zonas periurbanas. La agricultura periurbana puede tener diferentes características[3].

    La agricultura urbana puede reflejar distintos niveles de desarrollo económico y social. Puede ser un movimiento social para comunidades sostenibles, en el que cultivadores orgánicos, "foodies" y "locavores" forman redes sociales fundadas en un ethos compartido de naturaleza y holismo comunitario. Estas redes pueden evolucionar al recibir apoyo institucional formal, integrándose en el urbanismo local como un movimiento de "ciudades en transición" para el desarrollo urbano sostenible. Para otros, la seguridad alimentaria, la nutrición y la generación de ingresos son motivaciones clave para la práctica. En ambos casos, un acceso más directo a verduras, frutas y productos cárnicos frescos a través de la agricultura urbana puede mejorar la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos.

    Importancia de la jardinería urbana en Filipinas

    Es difícil vivir en la ciudad. Es aún más difícil conseguir espacio y cultivar el jardín que uno desea. Pero no tiene por qué ser así. Puedes utilizar técnicas de jardinería urbana para cultivar alimentos incluso con el espacio limitado que tienes. ¿Vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo a la jardinería urbana? Veamos los 10 increíbles beneficios de la jardinería urbana y por qué deberías intentarlo. La gente de hoy en día ha olvidado de dónde vienen sus alimentos. No sabemos lo que se necesita para cultivar alimentos sanos y nutritivos. La jardinería urbana te ayuda a aprender a cultivar alimentos. Puedes educar a tus hijos sobre los alimentos sostenibles y los beneficios para la salud. Eso es algo que vale la pena aprender y enseñar.2. Cultivar alimentos en un espacio limitadoLa jardinería urbana te enseña que no necesitas mucho espacio para cultivar tus propios alimentos. Hay técnicas como la jardinería vertical, la jardinería en contenedores, la jardinería en azoteas y la jardinería hidropónica que utilizan bien el espacio.La jardinería urbana te ayuda a aprovechar al máximo el espacio mientras cultivas todos los alimentos que deseas.3. Cultiva alimentos saludables

    Por qué hay huertas urbanas

    Hola soy Adassa Puig y bienvenidos a mi blog donde puedes encontrar información relacionada a las huertas y como sembrar de una forma practica y sencilla haciendo uso de herramientas sencillas y comunes que nos permiten tener una huerta bien atendida.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad