Que beneficios nos proporciona un huerto

Beneficios de la jardinería doméstica
A algunas personas les puede parecer exagerado relacionar la jardinería con el cambio climático. Sin embargo, existe una relación directa entre la forma en que nosotros, como nación, cultivamos y distribuimos nuestros alimentos y las emisiones de carbono que contribuyen en gran medida al calentamiento de la Tierra.
Según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), aproximadamente el 25 por ciento de las emisiones globales de carbono se deben a la producción industrial de alimentos en todo el mundo. Las emisiones comienzan con el desmonte de la tierra para hacer sitio a monocultivos como el maíz y el trigo. La eliminación de árboles y la descomposición de componentes clave del suelo reducen la capacidad de la naturaleza para absorber, distribuir y almacenar el carbono, liberando más a la atmósfera y contribuyendo al aumento de los gases de efecto invernadero. A esto se suma el consumo de combustibles fósiles en el transporte y el uso de fertilizantes sintéticos y la distribución a larga distancia de los productos alimenticios resultantes.
El resultado de este circuito cerrado de consumo insostenible es el daño a nuestro medio ambiente y a nuestra propia salud. Los alimentos producidos a una escala tan masiva requieren aditivos y conservantes sintéticos para estabilizarlos durante los largos períodos de tiempo que transcurren entre la producción, la distribución y el consumo. Este tipo de "nutrición" manufacturada no es buena para nadie.
Los beneficios de la horticultura para el hogar y la comunidad
Hay muchas razones prácticas por las que la gente decide cultivar sus propias verduras. A muchos les gusta tener su propio huerto personalizado, lleno de productos frescos y ecológicos, sin productos químicos ni pesticidas añadidos. Para otros es una opción económicamente viable: en tiempos de turbulencia económica, invertir en el cultivo de tus propios alimentos (especialmente en plantas de repoblación) puede ahorrarte mucho dinero si lo comparas con el precio de los productos ecológicos en las grandes cadenas de supermercados. Pero hay muchos otros beneficios menos evidentes de mantener un huerto, uno de los cuales es el efecto positivo que puede tener en la salud mental. Cuando redactaste tu huerto y fuiste a comprar semillas y azadas a la tienda de bricolaje probablemente no tenías en mente la atención plena, la relajación y la buena salud mental, pero apuesto a que te has notado más feliz y más sano desde que empezaste, ¿no es así? He aquí la razón:
Para empezar, la jardinería incluye mucho esfuerzo físico. Tanto si se trata de podar las plantas, como de transportar cubos de agua, pasar el rotavator por la parcela o agacharse a desenterrar zanahorias, seguro que el pulso se acelera. Esto significa automáticamente que el flujo de sangre al cerebro aumenta y que el cuerpo dispara una serie de endorfinas que le hacen sentirse bien. Estas endorfinas pueden hacer que te sientas lleno de energía, positivo y con una maravillosa sensación de bienestar. Esta liberación es tan potente que muchos expertos recomiendan hacer ejercicio con regularidad a quienes sufren de depresión: es el mejor potenciador natural del estado de ánimo.
La importancia de cultivar tus propias verduras ensayo
Saca tus herramientas de jardinería y abastécete de semillas. Cultivar tus propios alimentos te proporciona ingredientes frescos para tus comidas, pero pronto verás otros beneficios de los huertos domésticos que quizá no esperabas. Aquí tienes seis maneras de sacar el máximo partido al cultivo de tus propias verduras:
Cultivar tus propios productos te permite controlar lo que acaba en la mesa de tu familia. Tú decides el abono, el agua y el control de plagas que vas a utilizar, así como si vas a cultivar productos orgánicos. Asegúrate de investigar sobre lo siguiente:
No hay nada mejor que el sabor y los nutrientes de las frutas y verduras frescas. Una vez cosechados, los productos empiezan a perder humedad y nutrientes. En la tienda de comestibles, la frescura de las verduras está en gran medida fuera de su control. Pero cuando cultivas tus propias frutas y verduras, puedes saber exactamente cuándo se han recogido y lo frescas que están.
Un huerto de frutas y verduras puede añadir vida, color y belleza a tu jardín. El olor de las fresas maduras y la visión de los pepinos crujientes son una cálida invitación tanto para las personas como para los polinizadores. Las plantas que lucen hermosas flores para favorecer la polinización -como las judías, los guisantes y los árboles frutales- pueden dar mucho juego en tu jardín. Además, los insectos que atraen probablemente polinizarán también otras plantas, haciendo que todo tu jardín crezca más rápido.
Beneficios medioambientales de cultivar tus propias verduras
Cuando se trata de la jardinería, soy todo pulgares, y no del tipo verde. Pero un nuevo libro de la Primera Dama Michelle Obama me inspira a probar (con pulgares y todo) el cultivo de verduras en el patio trasero. American Grown: The Story of the White House Kitchen Garden and Gardens Across America (Cultivado en Estados Unidos: la historia del huerto de la Casa Blanca y de los huertos en Estados Unidos) detalla los retos y las alegrías que la Primera Dama ha experimentado con su ya famoso huerto de la Casa Blanca. También examina los huertos comunitarios de todo el país y cómo pueden mejorar la salud.
El libro contiene consejos útiles para comenzar su propio huerto, así como un huerto escolar o comunitario. Además de la información sobre el espaciado de las semillas, el riego, los tipos de suelo y el momento adecuado para plantar las distintas hortalizas, American Grown también habla de la iniciativa "Let's Move" de la Sra. Obama. ¿Cómo encaja esto en un libro sobre jardinería? Además de hacer más actividad física, se piensa que comer más alimentos cosechados de la tierra y menos de los paquetes puede ayudar a los niños -y a los adultos- a estar sanos o a mantenerse así.

Hola soy Adassa Puig y bienvenidos a mi blog donde puedes encontrar información relacionada a las huertas y como sembrar de una forma practica y sencilla haciendo uso de herramientas sencillas y comunes que nos permiten tener una huerta bien atendida.
Otros artículos que pueden ser de tu interés