Huerta orientada al norte que plantar

Huerta orientada al norte que plantar
Contenidos de este artículo

    Plantas para el jardín orientado al oeste

    Determinar la ubicación de su jardín es probablemente la decisión más importante que tendrá que tomar. El lugar que elija para establecer su jardín va a determinar su éxito y su facilidad de mantenimiento. Si se toma un tiempo de observación en este punto, conseguirá un mejor diseño del jardín. Así pues, prepárese una taza de té y dedique un tiempo a observar su jardín.La ubicación perfecta del jardín es difícil de encontrar, por lo que la mayoría de nosotros tendremos que hacer algunas concesiones. No se desanime; al contrario, está aprendiendo a prestar atención a su jardín, y este hábito le permitirá alcanzar el éxito a lo largo de su vida como jardinero.Si ya tiene un jardín establecido, esperamos que esta información le ayude a notar algunos aspectos positivos de la ubicación de su jardín, y tal vez descubra que puede ajustar algunas cosas para que sus plantas prosperen aún más. A continuación compartimos un extracto del libro The Abundant Garden (El jardín abundante), que desmitifica los tipos de plantas y te ayudará a distinguir entre tus plantas perennes y anuales... - Palabras de Niva y Yotam Kay | Fotos de Jane Ussher

    ¿Es mejor el sol de la mañana o el de la tarde para el huerto?

    Las hortalizas que producen raíces crecen mejor con sol parcial, es decir, con sol de tarde y sombra de mañana. Esto incluye las zanahorias, la chirivía, los nabos, la remolacha, los rábanos y las patatas. Las verduras de las que se comen los tallos, los brotes o las hojas suelen preferir la sombra parcial, es decir, el sol de la mañana y la sombra de la tarde.

    ¿Qué hago si mi jardín está orientado al norte?

    La mejor manera de alegrar un jardín orientado al norte es utilizar trucos ingeniosos con la luz, como pintar las paredes de blanco, instalar espejos e incluso elementos de agua. Todo ello reflejará y hará rebotar la luz para que el espacio sea más luminoso y parezca más soleado.

    Plantas para el jardín orientado al sureste

    En una temporada de crecimiento relativamente corta, tenemos que cultivar la mayoría de los cultivos alimentarios de forma bastante intensa. Tenemos que seleccionar cultivos que maduren rápidamente. Algunos cultivos, como los mezclones y las ensaladas verdes, crecen tan rápido que podemos hacer varias cosechas en una sola temporada. Otras plantas, como las calabazas, utilizan la mayor parte de la temporada de crecimiento para producir masas de follaje, y luego florecen y forman frutos cuando se acerca el otoño. Sea como sea, las plantas que cultivamos en nuestros huertos alimentarios necesitan los nutrientes del suelo y la energía del sol para rendir.

    Muchos cultivos requieren pleno sol (de 6 a 8 horas de sol directo al día) para crecer al ritmo necesario para madurar antes de que termine la temporada. En particular, los cultivos que cultivamos para su etapa de fructificación necesitan esta cantidad de sol. Esto incluye desde los tomates hasta las judías, pasando por los pimientos y el maíz. Si estas plantas se cultivan a menos de pleno sol, es poco probable que produzcan una buena cosecha.

    Sin embargo, muchos de nuestros cultivos alimentarios más sabrosos se cultivan por su follaje: son las hojas que comemos, y normalmente tomamos medidas para que estas plantas se cosechen antes de que maduren. Pensemos en la lechuga, la mostaza y las hierbas de hoja. Los cultivadores que están limitados por un balcón orientado al norte o por un edificio vecino que bloquea el sol del mediodía, tienen muchas opciones para cultivar alimentos a media sombra. Aquí tienes una muestra:

    Cultivar tomates orientados al norte

    Cultivar alimentos se está convirtiendo rápidamente en un arte perdido. Es temido, es desconocido, es un reto, es rebelde. Pero no tiene por qué ser difícil. Acompáñame en el podcast Love of Dirt, donde exploramos temas relacionados con el cultivo de alimentos, la alimentación justa y la vida sostenible.Suscríbete o escucha los nuevos episodios aquí.

    Entra en tu jardín a primera hora y riega bien para que las plantas sobrevivan al calor del día. No riegues nunca en las horas centrales del día, cuando el sol está más caliente, ya que se quemarán tus plantas.

    Para que el agua no se evapore y las plantas tengan una capa de protección, asegúrate de poner una capa de mantillo. Yo utilizo el mantillo de azúcar de caña, ya que es asequible y se descompone rápidamente, por lo que puedo dar la vuelta a mis camas en cada temporada. Te recomiendo que pongas unos cuantos centímetros de mantillo encima de la tierra.

    Si quieres plantar plantas más delicadas, como la lechuga, utiliza las plantas más altas para darles sombra y protección. El maíz, el pepino y las judías trepadoras son excelentes para esto. Yo siempre siembro mis plantas más altas en el aspecto orientado al noroeste, de modo que reciban el sol de la mañana pero estén protegidas en la parte más calurosa del día.

    Qué se puede cultivar en un jardín orientado al norte

    Una orientación adecuada del huerto asegurará que sus plantas estén colocadas de la mejor manera para lograr un crecimiento y rendimiento óptimos. La disposición de los cultivos en los huertos no es una práctica nueva y merece cierta atención si se busca el máximo rendimiento de las plantas. La dirección en la que se plantan las hortalizas es más importante en las zonas en las que se desea la máxima luz solar y no influye tanto en las zonas en las que los veranos son excepcionalmente calurosos.

    En general, en el norte las plantas altas, como las judías, los guisantes y el maíz, se desarrollan mejor en el lado norte del huerto. Los cultivos de tamaño medio, como los tomates, las coles, las calabazas y el brócoli, en el centro del huerto. Las plantas de crecimiento corto, como las lechugas, los rábanos, las remolachas y las cebollas, estarán mejor en la parte más meridional del huerto.

    La mayoría de los expertos creen que la mejor manera de orientar las hileras del jardín en el hemisferio norte es de norte a sur. De este modo se obtiene la mayor exposición al sol y se permite una amplia circulación de aire. Cuando los cultivos se plantan de este a oeste, las hileras tienden a hacerse sombra unas a otras.

    Huerta orientada al norte que plantar

    Hola soy Adassa Puig y bienvenidos a mi blog donde puedes encontrar información relacionada a las huertas y como sembrar de una forma practica y sencilla haciendo uso de herramientas sencillas y comunes que nos permiten tener una huerta bien atendida.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad