Que se puede plantar en un huerto y jardin

Plantar un huerto
En esta oportuna celebración del huerto inglés, Nick Mann, de Habitat Aid, considera su valor para los cocineros y los sidreros, sus inmensos beneficios para la vida silvestre y su papel en nuestro patrimonio cultural.
Me enamoré de los huertos en el verano de 2001. Acabábamos de comprar una casa en Somerset con un pequeño huerto de sidra en mal estado. Estaba tristemente descuidado: los árboles estaban sin podar y se mantenían en ángulos borrachos, o habían sucumbido por completo para quedar tumbados, utilizados por las ovejas como rascadores de espalda en el calor de junio. Estaba descuidado, pero no silencioso.
Nuestro viejo huerto estaba lleno de animales voladores, rastreros, zumbadores, golpeadores y ruidosos. Resulta que los huertos son absolutamente brillantes para la vida silvestre. Los polinizadores, especialmente las abejas, disfrutan de la floración primaveral. Los pastizales no mejorados que hay bajo los viejos árboles de los huertos son lugares de anidación para algunos de ellos, y también para muchos otros animales, así como para el forraje de las flores silvestres que crecen aquí. También ofrece un mundo subterráneo secreto para todo tipo de flora y fauna, ya que el suelo no está alterado.
¿Cuántos árboles hay en un huerto?
A muchos de nosotros nos encantaría cultivar un huerto de tamaño completo, pero simplemente nos falta espacio para hacer realidad nuestros sueños. Por eso no es de extrañar que ahora haya muchas formas ingeniosas de meter con calzador más árboles frutales en menos espacio del que se podría haber imaginado.
No hay un mínimo absoluto de árboles frutales que constituyan un huerto, pero cinco es el límite inferior generalmente aceptado. Cinco árboles frutales pueden parecer demasiados en un espacio reducido, pero con un poco de creatividad puede funcionar.
Los huertos de cítricos suelen denominarse arboledas, pero no dejes que eso te detenga. Si tienes el clima propicio para los cítricos, las variedades enanas en contenedores pueden ocupar muy poco espacio y producir muchísimas frutas.
Hoy en día, muchos árboles frutales están injertados en portainjertos enanos especiales que los hacen más manejables para la cosecha y el mantenimiento. La variedad injertada en el portainjerto también influye en el tamaño final de la planta, así que téngalo en cuenta.
Las condiciones de cultivo también influyen. Por ejemplo, si su jardín está azotado por el viento, es propenso a encharcarse o tiene un suelo pobre, no caiga en la trampa de elegir el portainjerto más enano disponible, ya que el árbol simplemente no será lo suficientemente vigoroso para soportarlo. Asesórese en su vivero local de árboles frutales a la hora de elegir variedades y portainjertos para su zona.
Diseño de un pequeño huerto
Si tienes en mente su forma adulta, hay un placer especial en plantar látigos delgados y a la altura de la cadera e imaginar piezas fructíferas completamente crecidas en un tablero de ajedrez invisible, cada una con su propia personalidad y carácter, pero que forman parte del conjunto.
Plantar un huerto es toda una responsabilidad. Hacerlo bien es fácil; lamentablemente, también lo es hacerlo mal. No se trata de una hilera de lechugas para disfrutar durante unos meses; un huerto convertirá la tierra en paisaje, un jardín en un ecosistema tridimensional, una terraza en un lugar de abundancia fructífera, y puede hacerlo durante décadas, incluso generaciones.
Los momentos que pasas pensando antes de plantar guían el placer que tu huerto te dará a ti y a los que te siguen. Después de haber plantado docenas de árboles en la Granja de la Nutria y otros más para clientes, éste es un ámbito en el que puedo ser inusualmente útil.
Piensa en el equilibrio que quieres alcanzar entre la fruta que te gusta y los sabores que sólo puedes disfrutar si los cultivas tú mismo. Uno de los placeres de cultivar parte de lo que como está en disfrutar de sabores que son casi imposibles de comprar, así que ya sea un huerto de seis o de 60 árboles, el membrillo, el níspero y la morera son siempre los primeros en mi lista. El fruto de cada uno de ellos es realmente delicioso y rara vez está a la venta.
Cómo se llama un pequeño huerto
El huerto casero es una propuesta diferente y, como puedes tener tantos tipos de árboles frutales y bayas como desees, también puedes optar por una filosofía más ecológica que la de un cultivador comercial.
Antes de empezar, hay que hacer los deberes. El libro de Kay Baxter Diseña tu propio huerto es una guía estupenda y práctica. En él, Kay esboza la preparación que es la clave de un buen diseño de huerto. Esto incluye:
- ¿Qué refugio hay, si es que hay alguno? ¿Necesita proporcionar un refugio, en cuyo caso debe retrasar la plantación de su huerto uno o dos años para que las plantas de refugio tengan una ventaja? O bien, ¿está preparado para proteger individualmente cada planta?
Las otras preguntas que debe hacerse se refieren a sus objetivos. ¿Qué quieres cultivar, te gusta la conservación, quieres fruta todo el año, cuál es tu presupuesto, quieres animales en el sotobosque, cuáles son tus limitaciones?
En permacultura, el huerto está en la zona 2; es decir, un área que está cerca de la casa pero no en un lugar al que tengas que ir todos los días (a diferencia de los huertos de hierbas y verduras, que están en la zona 1, justo en la puerta de atrás).

Hola soy Adassa Puig y bienvenidos a mi blog donde puedes encontrar información relacionada a las huertas y como sembrar de una forma practica y sencilla haciendo uso de herramientas sencillas y comunes que nos permiten tener una huerta bien atendida.
Otros artículos que pueden ser de tu interés