Que echar al huerto para que no salga hierba

Que echar al huerto para que no salga hierba
Contenidos de este artículo

    Malas hierbas en los manzanos

    La zona típica de desastre es el jardín que produce continuamente ortigas, diente de león, saúco, ranúnculo rastrero, correhuela y todos sus asociados. Cuando pedimos consejo, nos suelen aconsejar que deberíamos haber resuelto el problema antes de plantar. Es cierto, pero eso no ayuda mucho ahora, ¿verdad? ¿Cómo lo corregimos ahora?

    Por supuesto, existen varios herbicidas químicos que pueden utilizarse como tratamiento puntual para las malas hierbas más grandes y los macizos. Si prefiere utilizar uno de estos productos, comunique su problema de malas hierbas a su proveedor de productos químicos y éste le aconsejará la mejor opción.

    Si prefiere no utilizar productos químicos, la primera tentación será coger la horquilla de jardín para arrancar las raíces de estas odiosas malas hierbas de una vez por todas. Es un trabajo duro pero eficaz. El problema es que también puede arruinar muchas de sus plantas frutales, especialmente las de raíces pequeñas y superficiales, como las frambuesas y las fresas. Muchas de nuestras plantas frutales producen buenas raíces fibrosas cerca de la superficie. Esta excavación no sólo deja pasar la sequía, sino que arruina el sistema de raíces y hace que las plantas luchen por sobrevivir.

    ¿Cómo puedo evitar que crezcan malas hierbas en mis árboles frutales?

    Los árboles se acolchan con materiales orgánicos, como virutas de madera o compost, o con materiales inorgánicos, como grava, láminas de plástico o tela de jardinería. Hay dos beneficios principales: El mantillo evita que las malas hierbas broten en el suelo desnudo. El mantillo ayuda a retener la humedad en el suelo para mantener los árboles hidratados.

    ¿Qué poner para evitar que crezcan las malas hierbas?

    Ponga un mantillo en sus camas

    Una opción eficaz y natural para evitar que las malas hierbas se apoderen de su jardín es el uso de mantillo. Aplique una capa gruesa de mantillo orgánico de aproximadamente 5 centímetros de profundidad en el área del jardín - tenga cuidado de evitar la base de las plantas y arbustos individuales.

    ¿Qué utilizar para eliminar las malas hierbas alrededor de los árboles frutales?

    Utilice un herbicida no selectivo que pueda matar cualquier tipo de maleza, como el glifosato, y rocíelo directamente sobre las hojas y el tallo de la maleza, dice el Centro Nacional de Información sobre Plaguicidas. Si te enfrentas a malas hierbas de un tipo determinado, busca un herbicida selectivo seguro para la fruta que funcione con tu tipo de hierba.

    Herbicidas seguros para los árboles frutales

    Plan de emergencia contra la sequíaCon una precipitación media anual inferior a 500 mm, el sureste de Portugal es una de las zonas más secas de Europa. Normalmente, las precipitaciones en la región se limitan a los meses de invierno, con veranos largos y secos, como es típico de un clima mediterráneo. La mayoría de las plantas adaptadas a este clima pueden soportar esta situación. Sin embargo, en los últimos años, los largos periodos de sequía son cada vez más frecuentes y el agua se está convirtiendo en un bien escaso. Nuestro clima está cambiando.

    Este nuevo contexto, enormemente desafiante, plantea nuevas preguntas. ¿Cómo puede ayudar a las plantas de su huerto/bosque alimentario a afrontar las sequías? Siga leyendo para encontrar algunos consejos y directrices sobre las prácticas que hemos estado experimentando y perfeccionando mientras trabajábamos en nuestro Huerto de los Sabores, en preparación para futuras (y presentes) adversidades.

    A. Plantar variedades tolerantes a la sequía y/o resistentes a la sequíaTener un huerto resistente a la sequía puede empezar por seleccionar las variedades adecuadas. Lea nuestro artículo sobre plantas tolerantes a la sequía o resistentes a la sequía para saber más sobre este tipo de plantas, y las especies/variedades que tenemos en el huerto.B. Plantar densamenteCuando los árboles y arbustos se plantan densamente, dan sombra al suelo de forma mucho más eficaz y dejan caer su propio mantillo justo donde se necesita. La sombra disminuye en gran medida las temperaturas bajo el dosel y el mantillo reduce la evaporación del suelo. Una plantación más densa también ralentiza la circulación del aire. Todos estos factores ayudan a conservar la humedad y las necesidades de riego de las plantas son menores que si se plantaran separadas.Lee nuestros artículos sobre gremios de plantas y sobre el método del bosque Miyawaki para saber más sobre los puntos fuertes que una mayor densidad y diversidad de plantación pueden aportar a tu sistema de vida.

    Controlar la hierba alrededor de los árboles frutales

    ¿Existe una forma mejor de cultivar árboles frutales que la práctica tradicional de gestión de los huertos: una franja de herbicidas en la hilera de árboles y callejones de hierba segada? David Granatstein, especialista en agricultura sostenible del Centro de Investigación y Extensión de Frutas de Árbol de la Universidad del Estado de Washington (WSU), ha investigado diversos métodos de control de las malas hierbas en el suelo del huerto, algunos de los cuales pueden ser prometedores para mejorar la salud de los árboles, la calidad de la fruta y el rendimiento económico.

    La principal preocupación por la competencia de las malas hierbas es durante el establecimiento del árbol. Para los árboles maduros, el control de las malas hierbas es más importante durante los meses críticos de mayo a julio, cuando la absorción de nutrientes es vital. Se necesitan 6 metros cuadrados de espacio libre de malas hierbas por árbol para un crecimiento óptimo. En otras épocas del año, hay más tolerancia a las malas hierbas.

    En un seminario web, Granatstein expuso las cuatro razones principales por las que es necesaria la supresión de las malas hierbas en los huertos: las malas hierbas compiten por los nutrientes, sobre todo con los árboles jóvenes; el control de las malas hierbas puede reducir el hábitat de los roedores; mantener las malas hierbas suprimidas evita que interfieran con los sistemas de riego; y las malas hierbas pueden servir de huéspedes para plagas y enfermedades.

    Herbicida selectivo inocuo para la fruta

    En nuestra granja, el suelo del huerto es la puerta de entrada para aprovechar el tremendo poder del suelo vivo. Consideramos que el aumento de la capacidad de nuestra explotación para retener el carbono mediante plantas sanas y la humificación del suelo tiene una importancia que va más allá de nuestro pequeño rincón del mundo.

    En los huertos convencionales, el suelo del huerto es un lugar donde crecen las malas hierbas y compiten con los árboles por el agua y los nutrientes. Debajo de este suelo se encuentra la tierra, considerada en gran medida como un lugar donde los nutrientes y la humedad residen en cantidad suficiente o insuficiente. Esta visión dicta un enfoque de la gestión del suelo del huerto que gira en torno al control de las malas hierbas en forma de una franja de herbicidas bajo los árboles para mantenerlos libres de malas hierbas, y a las enmiendas del suelo en forma de fertilizantes sintéticos solubles combinados con el riego para mantener el suelo húmedo. Los callejones se plantan con hierba y se mantienen cortados como un césped para facilitar el manejo de la maquinaria.

    El núcleo de este trabajo es aumentar la salud del suelo mediante el incremento de la materia orgánica, la vida y la energía del suelo. Una de las principales formas de hacerlo es mediante la adición directa de compost fúngico: materiales con un contenido medio de carbono, como astillas de madera de ramio, mantillo de corteza y paja, que se descomponen lentamente sin calor en un montón desatendido hasta que se llenan de esteras de micelio blanco. Intentamos, en la medida de lo posible, utilizar materiales que sean una desviación directa o indirecta del flujo de residuos.

    Que echar al huerto para que no salga hierba

    Hola soy Adassa Puig y bienvenidos a mi blog donde puedes encontrar información relacionada a las huertas y como sembrar de una forma practica y sencilla haciendo uso de herramientas sencillas y comunes que nos permiten tener una huerta bien atendida.

    Otros artículos que pueden ser de tu interés

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies Mas info

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad